Simposio Internacional “Conservación y Patrimonio: Reflexiones a los 50 años de la Carta de Venecia”, del 6 al 9 de octubre 2014

Simposio CATEDRAL DEL CUSCO - FOTO ICOMOS

Cuando: Del 6 al 9 de octubre 2014.

Donde: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAHP (Plaza Bolívar S/N – Pueblo Libre)

Entrada: Ingreso libre. Inscripciones abiertas.

El ingreso es libre previa inscripción al correo electrónico icomosperu.cvenecia50@gmail.com
Informes al teléfono (#) 949607536 (RPM)

Descripción:

SIMPOSIO CIENTÍFICO INTERNACIONAL “CONSERVACIÓN Y PATRIMONIO: REFLEXIONES A LOS 50 AÑOS DE LA CARTA DE VENECIA”

Con motivo de conmemorar el 50º Aniversario de la Carta de Venecia, ICOMOS Perú organiza el Simposio Internacional “CONSERVACIÓN Y PATRIMONIO: REFLEXIONES A LOS 50 AÑOS DE LA CARTA DE VENECIA” que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) con importantes ponentes.

Se contará con la presencia de destacados investigadores de la conservación y restauración del patrimonio cultural. El más destacado representante peruano será el arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi, Presidente de Honor de ICOMOS Perú y firmante de la Carta de Venecia. Entre los invitados internacionales se contará con el firmante de la Carta de Venecia en representación de México, Carlos Flores Marini; el Vicepresidente de ICOMOS para América, Alfredo Conti; el Presidente de ICOMOS Ecuador, Oswaldo Páez y el experto mexicano Mariano Castellanos.

También nos acompañarán representantes del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima y expertos a nivel nacional que presentarán ponencias sobre la actualidad de la Carta de Venecia, problemas, ejemplos prácticos de aplicación de sus principios, necesidad de cambios y actualidad.

En palabras de Carlos Flores Marini, del texto de la Carta de Venecia nos remite: “…necesitamos una nueva política de conservación evitando las decisiones unipersonales de los políticos. Las evitaríamos insistiendo en que cualquier intervención sea decisión colegiada. Respetando con ello la Carta de Venecia”.

VÍCTOR PIMENTEL es uno de los 3 no europeos que firmaron la Carta de Venecia, hito de la teoría conservacionista de los últimos 50 años. Su vida ha estado consagrada a la conservación patrimonial como un académico y restaurador. Es “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” (2013) y Miembro Honorario de ICOMOS Internacional (2006).

ICOMOS (Concejo Internacional de Monumentos y Sitios) es la organización de profesionales dedicados a la conservación de los sitios y monumentos históricos del mundo. Es el ente consultor de la UNESCO para el tema del Patrimonio Mundial. El Comité Peruano de ICOMOS -uno de los más antiguos del continente- se fundó en 1965.

En el evento se rendirá un merecido homenaje al Arquitecto Pimentel y su colega mexicano Carlos Flores Marini.

La organización se realiza gracias al apoyo financiero del Centro Cultural de España en el Perú así como la colaboración del Colegio de Arquitectos del Perú y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Simposio VICTOR PIMENTEL