Exposición “La Potencia de lo Falso – 100 años de Orson Welles”, Inauguración Martes 12 de Mayo del 2015 – Galería Juan Pardo Heeren

Cuando: Desde el miércoles 13 de mayo al domingo 14 de junio del 2015 (martes a domingo – 11:00 a.m. a 8:00 p.m.).

Donde: Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446 – Cercado de Lima)

Entrada: 

Ingreso Libre.

Descripción:

Celebrando un siglo del nacimiento del actor, director, guionista y productor de cine estadounidense Orson Welles, destacados artistas del medio presentan instalaciones, pinturas, videoarte, entre otros trabajos que, inspirados en la figura y trayectoria de Welles, ponen en entredicho categorías como realidad y ficción.

En el caso de esta muestra, el curador Nicolás Tarnawiecki Chávez, convocó a nueve artistas para que, a partir de la obra de Orson Welles pero más concretamente sobre el tópico de la potencia de lo falso, hagan una obra en la que se entrecrucen al menos algunos de los temas favoritos del cine de Welles: lo falso, las apariencias, ilusión, engaño, verdad, representación, montaje, etc.

La potencia de lo falso.
Antes de empezar a trabajar en el cine, Orson Welles había incurrido en el tema de lo verdadero y lo falso en la famosa ficción radial La guerra de los mundos, emitida el 30 de octubre de 1938 y que contaba el aterrizaje de naves espaciales en las cercanías de New Jersey, era (también en la historia de H. G. Wells) la guerra entre un mundo real y un mundo imaginario. Todo esto, no hizo más que poner de manifiesto claramente lo que Welles trataría más adelante en sus películas, la oposición entre un mundo “real” y un mundo “aparente”.

Esto se puede apreciar en la busca de la verdad acerca de Charles Foster Kane; en “Ciudadano Kane”, construyendo la verdad mediante su periódico; en un falso documental, “F de falso”, hecho en gran parte con fotogramas ajenos, que funcionó como una especie de lupa a través de la que el mismo Welles pudo analizar toda su obra; en el misterio acerca de la identidad de “The stranger”; en las ambivalencias morales de “La dama de Shanghái” y de “Sed de mal”; en el mundo arbitrario y onírico de “El proceso”, por nombrar a algunas de las más importantes.

Esta muestra colectiva sobre arte y cine se complementa con una muestra biográfica y de documentación sobre la vida y producción de Orson Welles incluyendo infografías, reproducciones, extractos de películas y algunos audios. Además, un ciclo de cine en el Auditorio del ICPNA Lima Centro con la proyección de las películas El ciudadano Kane” (1941), “La dama de Shanghái” (1947), “El proceso” (1962) y “F de Falso” (1973), los días lunes 11 y 25 en mayo, 8 y 15 de junio, respectivamente, a las 7 p.m. el ingreso es libre.

orson